Thursday, April 29, 2010

Franco Essay

You don't have to read this - I don't expect you to. I just wanted to post a paper written at the peak of my Spanish ability.

Franco fue líder en España durante la guerra civil y las anteriores décadas. Aunque su partido político, los nacionalistas, ganaron la guerra, fueron repercusiones para las próximas décadas en España. Él empezó a ganar poder político en 1936 y lo retuvo hasta su muerte en 1975. Yo discutiré las decisiones y las acciones de Franco y repasaré los impactos directos e indirectos, buenos y malos en los españoles desde 1930s hasta 1970s.
Franco ha sido una figura controversial a quien amaban y odiaban hasta hoy en día. Espero que encuentre y explique los resultados objetivamente de sus acciones durante y después la guerra civil. Voy a organizar cronológicamente las decisiones de Franco y los resultados inmediatos y a largo plazo.
El Frente Popular, un partido político en el centro e izquierdo ganó las elecciones en febrero de 1936. El Frente Popular reactivaría las reformas de 1931-1933 (militar, agraria, y religiosa) e inmediatamente después de las elecciones de 1936 los Nacionalistas organizaban un golpe estado en contra del Frente Popular. Manuel Azaña, quien era líder de Gobierno provisional, tenía una estrategia que era enviar a los generales Goded, Franco, y Mola muy lejos. Sus destinos eran Baleares, Canarias, y Pamplona, respectivamente. Sin embargo, después de ser presionado por otros líderes, Franco apoyó el golpe de estado. Finalmente, el plan fracasó y empezó la guerra civil entre el bando nacional (derecha) y el bando republicano (izquierda). Alemania e Italia apoyaban a los Nacionalistas, a la URSS y a México que luchaban para los Republicanos. Una razón por la cual Franco obtuvo el control militar nacionalista es que tenía buenas relaciones con Italia y Alemania y por eso podía obtener armas y el soporte militar de los países .
El 21 de Septiembre de 1936 Franco fue comandante nacionalista. El militar nacionalista ganaba batallas de un lado a otro en España y el militar republicano intentó contraer la paz en 1938 con los nacionalistas pero Franco quería rendición incondicional. En consecuencia, la guerra continuó y tuvieron que morir más personas a causa de Franco. La guerra civil en España terminó con las tomas de Valencia y Madrid por los Nacionalistas.
Durante y después de la guerra civil, las ejecuciones fueron muy comunes abajo del liderazgo de Franco. En 1936, más de 200 oficiales republicanos murieron. Desde 1937, todas las ejecuciones fueron asignadas por o conocidas de Franco. Además, durante la guerra civil alrededor 50.000 personas fueron asesinadas sin procesos. También, más de 15.000 fueron ejecutadas después de la guerra y mucha más se encontraban presas o tenían que trabajar sin cobrar. A continuación, con los presos y muertos, Franco desarrollaba la división entre la izquierda y la derecha políticamente. A pesar de que la izquierda se rindió a Franco, sentía opresión y persecución por la derecha debido a los asesinatos sin procesos y los encarcelados injustamente. Me gustaría citar el cuento de “Idioma de los Muertos,” que cubre las vidas de presos durante y después de la guerra civil. Aunque Juan Senra, el protagonista, no es real, el cuento describe las situaciones verdaderas de los republicanos que estaban presos cuando Franco adquirió España.
En “Idioma de los Muertos” Juan Senra era profesor de chelo. Estaba en la cárcel desde mayo de 1938 porque su expediente era comunista y criminal de la guerra civil. Iba a condenar a Juan a muerte como al resto de la gente de la prisión a largo plazo. Pero, él mentía para proteger su vida. Juan creaba cuentos sobre el hijo de coronel Eymar quien había muerto. El coronel Eymar era responsable de decidir si alguien moría o no. En la prisión se encontraban dos galerías: la segunda y la cuarta. Cada mañana los oficiales gritaban nombres de presos de la segunda galería para ir al tribunal para condenarles a muerte o perdonarles. Antes del tribunal de Juan Senra, ya habían condenado cientos de presos a muerte. Después de ser condenado a muerte, el culpable esperaba en la cuarta galería hasta que decían su nombre. En este caso, el coronel Eymar simplemente le preguntaba al preso si conocía a su hijo, Miguel. Entonces, cientos de presos murieron debido a no conocer a Miguel Eymar. El proceso era demasiado corto sin justicia y muy arbitrario para los presos. A pesar de que Juan vivía a causa de sus mentiras, el estilo de vida y las condiciones de la prisión eran horribles. Los presos tenían frío durante las noches, Juan tenía un “sinfín de dolores,” y todos los presos sufrían de miedo. Por ejemplo, los presos tenían que asistir a misa cada semana donde a los encarcelados les gustaban participar en comunión específicamente para comer un poquito más. El ejemplo de comunión también representaba la opresión de libertad que empujó a Franco hacia la gente . Esto lo discutiremos más tarde. Para obtener menos resistencia y más obediencia el miedo se hacían cientos de ejecuciones sin procesos durante la guerra aprobada por Franco .
A pesar de la habilidad para evitar la muerte de Juan, él vivía una vida sin sentido. Él tenía un amigo con quien compartía secretos de sus tribunales y procesos pero este murió. Eventualmente, después de tristeza sobre la muerte de su amigo, Juan dijo la verdad al coronel Eymar porque no le importaba vivir. Él murió sólo, como los demás presos sin ningún cambio . El cuento de Juan Senra fue experimentado por miles de republicanos durante y después de la guerra civil, en parte de la autoridad y decisiones de Franco.
Debo clarificar que las ejecuciones sin procesos no eran solo realizados por los nacionalistas, sino también por los republicanos. Aproximadamente 30.000 nacionalistas murieron ejecutados. Sin embargo, después de la rendición de la izquierda en 1939, ¿por qué Franco tenía que permitir más muertes injustas de republicanos? Además, cientos de miles de republicanos fueron encarcelados durante la década de la guerra civil bajo el liderazgo de Franco. La persecución de republicanos no terminó con el fin de la guerra civil en España, mucha gente republicana huía del país.
Cientos de miles de republicanos huían de España durante y después de la guerra, trasladándose 500.000 a Francia . Obviamente, la emigración de la gente Española perdió a muchas personas importantes y útiles incluyendo médicos, profesores, maestros, abogados, artistas y más ocupaciones cruciales. Los profesionales con éxitos eran beneficiales a sus sociedades nuevas, al ingreso en España. Además, una porción de la gente republicana se quedó en España pero perdió su trabajo ya que se contrataron a personas con menos cualificaciones. A causa de las muertes y la emigración de la gente, ¿Franco perdió los próximos líderes buenos de España? ¿Cerró la puerta a la posibilidad para mejorar el sistema de agricultura? ¿Franco mató al médico que podría curar el cáncer? Hay muchas preguntas que no podemos contestar. Por cierto, España no se benefició del talento perdido.
Algunas personas que habían huido a Francia se reunían en el gobierno de Francia para trabajar y vivir en condiciones injustas. Si era parte de la población Española, tenían que quedarse en el campo hasta que el gobierno los empujó para regresar a España. Las personas que regresaron a España eran enviadas a campos de concentración franquistas, se llamaba Miranda de Ebro. Después, mucha gente tuvo que ir a la Alemania Nazi, al campo de concentración que se llamaba Mauthausen, donde más que 5.000 Españoles murieron .
Franco inculcó un efecto psicológico de miedo y control para que la gente se pusiera en contra de los Nacionalistas. Durante y después de la guerra, Franco conoció y aprobó juicios sumarios, donde entre 15 a 20 personas eran asesinados después de un “proceso” de cinco minutos . Como el gobierno tendría poder para ejecutar a cualquier persona yo hacía lo que este me dictara. Veremos que el derecho a la libertad terminó durante el reino de Franco incluyendo la libertad de religión, política, idioma, cultura y economía.
Políticamente, a causa de Franco, España perdió la democracia. Basado de los antedichos hechos sobre los juicios sumarios, encarcelamientos injustos, y las huidas de republicanos, vemos que los republicanos tenían incentivos para ser callados sobre sus opiniones políticas. Franco utilizó ejecuciones durante el principio de la guerra para difundir miedo a sus enemigos, específicamente a los republicanos. En una época de crecimiento, para la democracia política, Franco era un cáncer. La minoría gente, los vencidos de la guerra civil, no tenía el poder para expresarse y se sentían inferiores. Asimismo, los “Franquitos” eran personas con una filosofía y personalidad similar a la que Franco que desarrollaban la “represión del abajo”. El miedo existió en el gobierno alto, en la jerárquica, pero los Franquitos estaban entre la gente normal. Psicológicamente el miedo de Franco y “franquitos” prohibía democracia .
Franco limitaba la libertad de expresión para permitir solo el idioma español en España. Él suprimía otros idiomas por una ley en contra del uso de otros lenguajes como catalán y gallego. Se podía utilizar solo español en las escuelas, en los anuncios, en los signos, en documentos comerciales y en el gobierno. Si querías hablar otros idiomas, tenían que hacerlo en privado . Su idioma nativo era una parte de su cultura, identidad e historia. Franco lo eliminaba la libertad de preservar estas cosas elementales.
Ya que Franco hizo malas decisiones económicamente desde los 40s hasta los 70s, la gente de España luchaba por una vida mejor pero no tuvieron éxito. Aunque todos los problemas económicos no pueden ser atribuidos a Franco, el líder de un país es más responsable que el resto del gobierno y la población. El país empleaba cartas de racionamiento para proporcionar alimento a la gente, pero no era suficiente. Era una época en la que España con un mercado negro crecía y la controversia del estraperlo en los casinos. Construir una fundación de confianza y crecimiento en el gobierno y la economía era difícil con los problemas abajo del liderazgo de Franco durante el principio de su reino. Franco no permitió que España realizara intercambios internacionales hasta “La Apertura” de 1959 . La gente fue atrapada por su pobreza.
Durante el reino de Franco, el catolicismo fue declarado la religión oficial de España. La Iglesia Católica apoyaba a Franco y los nacionalistas durante la guerra civil . Asimismo, en algunos trabajos se requería que fueras católico. También, los matrimonios aprobados por la segunda república no eran aceptados sin consentimiento de la Iglesia Católica. Los divorcios y abortos fueron prohibidos . La libertad aparte de la religión, específicamente la Iglesia Católica, terminó con la política de Franco.
La cultura de España, algo muy especial y respetado por los españoles hoy en día, fue limitado para algunas personas. Pero, Franco permitía que algunas tradiciones continuaran, particularmente las de Andalucía, como corridas de toro y flamenco. Como las otras libertades fueron suprimidas, la limitación de tradiciones culturales en España muestra el objetivo de Franco que era minimizar la diversidad en el país. Algunas actividades culturales fueron prohibidas cuando otras fueron censuradas. Referente a las limitaciones y prohibiciones de libertad de religión, tradiciones culturales, economía, idioma, y política, el dicho es justo donde se dice que España “perdió el tren de la democracia” durante el reinado de Franco .
Estoy en contra de las decisiones y acciones de Franco durante su reino de España en relación con las razones antedichas. Para ser objetivo, voy a presentar las cosas que Franco logró para su país. Franco fue líder de España hasta su muerte en 1975. Desde el principio de los 60s hasta que murió, la economía crecía a ritmo de 7% anual. Después del “Despegue” y “La Apertura”, la inversión extranjera aumentaba porque España fue un país muy rentable para los inversores. También, Franco condujo al país a una monarquía parlamentaria por la Ley de Sucesión de 1947. Más tarde él nombró a un líder, Juan Carlos I, quien restableció la democracia .
Sin embargo, en la actualidad y recientes desarrollos vemos que Francisco Franco era “cáncer” para el progreso español. Debido a sus relaciones con la Alemania Nazi y la Fascista Italia durante la guerra civil España fue aislada durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la gente que huyeron durante y después de la guerra civil a Francia y México, por ejemplo, perdieron su nacionalidad española. Al perder su nacionalidad, ellos perdieron su herencia, su cultura, su hogar y toda la identidad de España. Debemos repasar la ley actual, de 2006, la Ley de Memoria Historia. Hoy en día, el país no quiere recordar el nombre de Franco. Quitan símbolos franquistas como estatuas y nombres de calles. La ley quiere encontrar las fosas comunes de juicios sumarios que estaban bajo el control de Franco. En Andalucía, por ejemplo, hay casi 400 fosas comunes . Franco es un insulto para la gente hoy en día. Nadie sabe donde las fosas comunes están, es un misterio, es un cargo para la ley, destapar el pasado. Es difícil recordar el pasado malo ya que Franco ha muerto. Algunas personas como juez Baltazar Garzón todavía quieren reabrir el caso de Franco porque piensan que debe ser declarado culpable de los crímenes que realizó durante su dictadura y yo estoy de acuerdo. Él fue culpable antes y todavía lo seguirá siendo de los encarcelamientos y asesinatos injustos aunque esté muerto. Si no juzgamos la historia, vamos a cometer errores similares.

No comments:

Post a Comment